Masaje de ventosas es una terapia alternativa milenaria que se aplica como parte de un tratamiento corporal. Es bastante antigua y se originó en China, aunque los egipcios también la conocían y usaban.
Sus seguidores aseguran que el masaje con ventosas estimula la energía del cuerpo (chi o qi). También creen que las ventosas equilibran el yin y el yang, ayudando con ello al organismo para combatir las enfermedades.
Tipos de masaje con ventosas
Los masajes con ventosas pueden ser de varias clases,según las técnicas utilizadas y los fines que se buscan. Si bien en todas se aplica calor, la elección de una u otra forma depende de lo que recomienda el terapeuta.
Ventosa fija o seca
Se le llama así porque se mantiene fija la ventosa en el punto de aplicación sin utilizar ninguna sustancia adicional. Se aplica o se adhiere a la espalda u hombros, por ejemplo, y se deja allí varios minutos. Esto se hace con el fin de tratar puntos reflejos. Es una de las más utilizadas y es la que produce esos círculos oscuros que observamos en quienes la usan.
Masaje con ventosas
Por lo común se hace en la espalda. En este caso la ventosa es deslizada a lo largo de la piel, produciendo un efecto de masaje. Para ello se coloca algún aceite o loción corporal.